lunes, 29 de diciembre de 2014

De Humano a Eficiente
No se desde cuando, pero hace ya años que el antiguo "SER HUMANO" inició una transformación que finalmente lo ha convertido en un nuevo ser: "SER EFICIENTE".
Esta transformación se ha ido fraguando gracias a un sofisticado método consistente en anular por completo el fundamento básico de aquél ser, inicialmente, humano: la supervivencia y el mantenimiento de la especie. La culminación del proceso se basa en la implantación de una serie de valores entre los que destacan:
1.- Supravaloración de la persona en función del puesto de trabajo ocupado.
2.- Muy dispar valoración económica según puestos.
3.- Aparición de sistemas remunerativos variables: Primas, Objetivos.
4.- Depreciación de estudios humanistas, y devoción por las materias Técnicas.
5.- Eliminación de los procesos productivos primarios y secundarios (donde el beneficio por hora trabajada es pequeño).
Aquí nos encontramos hoy.
Las carreras universitarias basadas en el conocimiento de la persona no cuentan con alumnos suficientes. Esto lleva a una merma en la oferta de este tipo de estudios, y sabido es que sin oferta no hay demanda. Lo que implica un incremento brutal de la demanda de aquellas carreras orientadas a la creación de Técnicos altamente cualificados. (Este tipo de Técnicos suelen basar sus trabajos en el mercado terciario, mercado donde las ganancias se obtienen de la diferencia entre la hora cobrada y el sueldo pagado, y donde el porcentaje de intervención de la Mano de Obra es abrumador con respecto a otros medios, como materia prima y maquinaria de proceso)
Los planes educativos de los gobiernos se convierten en meros planes de adquisición de conocimientos. Y se obliga a chavales, que aún piensan en jugar, a decidir que trabajo desarrollar en un futuro. Se deja muy atrás el concepto educativo.
Los jóvenes, entre los que se encuentran nuestros hijos, estudian durante más de veinte años para poder servir, con mayor grado de eficiencia y eficacia a sus ocupadores. Ocupadores que multiplicarán por mucho lo que a ellos les pagarán. Y así vemos como estos viejos, y nuevos, explotadores han conseguido que sean hijos de obreros quienes creen planes de viabilidad para la empresa, en los que se incluyan reducciones de plantillas, reducción de sueldos, eliminación de ventajas sociales. Otros realizan planes de inversión en el tercer mundo, basándose en el bajo coste de la mano de obra, Inventan juegos donde matar es divertido. Ordenan fuego a discreción.

En fin que tristemente la mutación se ha producido y desde hace ya algunos años el SER HUMANO ha desaparecido para dar vida a uno nuevo: el "SER EFICIENTE". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario